PROYECTO DE GALLINAS PONEDORAS
"VOLANDO CON LAS AVES"
OBJETIVO
Desarrollar las competencias laborales de los estudiantes, a través de la aplicación de técnicas de producción y manejo de gallinas ponedoras, contribuyendo al incremento de la oferta de huevos en el corregimiento y veredas vecinas.
CARACTERIZACIÓN
El corregimiento de Pompeya pertenece al municipio de el Tablón de Gòmez departamento de Nariño, esta situado al norte del departamento de Nariño limitado por los municipios de San Jose, Buesaco, la cruz y con Sibundoy departamento del Putumayo Esta región es atravesada por el río Juanambú.
El corregimiento de Pompeya está conformado por las veredas Villanueva, el Guarango, juanoy bajo y juanoy alto, Sinaí, y la isla.
Los campesinos asentados en estas zonas poseen sus parcelas propias, evidenciándose la producción artesanal y tradicional de las fuentes de subsistencia ya que es una región de difícil acceso y llevar los alimentos necesarios a esta zona es difícil o llegan a costos muy elevados.
La mayoría de las familias campesinas habita en sus parcelas donde crían aves de corral, cerdos, caballos, vacas, algunas familias siembran parcelas de café, hortalizas habichuela, pepino, ají, tomate, caña de azúcar.
La cría artesanal o tradicional de gallinas ponedoras en las casas de los estudiantes genera muchas pérdidas a los campesinos entre las causas están: las gallinas se trasponen ocasionando la pérdida de los huevos, las gallinas son atacadas por animales silvestres depredadores (zorras, tigrillos, perros callejeros, aves de rapiña)
las gallinas al no poseer una dieta balanceada los huevos son de muy poco peso y tienen menor tiempo de postura, las gallinas se enferman con mayor facilidad y su peso es muy bajo.
La producción de huevos está muy subutilizada, prácticamente lo que se
produce es para consumo familiar y en la mayoría de los casos lo que produce lo vende para cubrir otros gastos de su hogar, lo que genera en los niños deficiencias alimenticias que se notan en su desarrollo corporal y en el rendimientos escolar. Todos estos problemas que se viven en el
corregimiento es lo que ha llevado a buscar nuevas formas de orientar
a los estudiantes para que asuman competencias laborales, de emprendimiento y tecnológicas.
Con el desarrollo de los PPP la comunidad recibirá nuevas formas que le permitirán mejorar su manera
rudimentaria de producción y los estudiantes se darán cuenta de la diferencia existente entre los dos métodos de producción y podrán sacar sus propias conclusiones.
En acuerdos con los estudiantes y representantes del gobierno escolar se considera trabajar éste proyecto en forma dirigida, por ser el primer proyecto agropecuario que se va a implementar en el Centro Educativo Pompeya desde la fundación de éste hace más de 30 años, se quiere que se convierta en una experiencia exitosa que genere un gran impacto en la comunidad y los estudiantes se beneficien de los aprendizajes significativos.
El trabajo con los PPP tiene en cuenta los presaberes estudiantiles con el fin de generar centros de interés y así contribuir a solucionar problemas como la falta de proteínas en la dieta diaria de los jóvenes, el trabajo cooperativo, la asimilación de nuevas técnicas de producción en la cría de gallinas, el manejo y comercialización de un producto, además los educandos están generando una cultura de auto aprendizaje que les permite conocer la forma limpia de producción de un alimento importante en su dieta diaria, el desarrollo de competencias laborales se evidenciará cuando el estudiante genere un comportamiento grupal donde cumpla las tareas programadas que generaran estrategias de pensamiento, como análisis, evaluación, síntesis, de cooperación y procesos cognitivos.
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