sábado, 19 de mayo de 2012

COMPONENTENS DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS

COMPONENTES DE LO P.P.P.

Los componentes de los proyectos pedagógicos productivos son como su nombre lo indica el proyecto, lo pedagógico y lo productivo. Elementos que funcionan de manera independientemente y complementaria; esto quiere decir que si uno de ellos no es considerado o no existe suficiente énfasis se corre el riesgo  de lograr el objetivo propuesto.

PRIMER COMPONENTE.

PROYECTO

El proyecto en su dimensión educativa, es el resultado de una metodología de trabajo interdisciplinar donde la enseñanza y el aprendizaje están guiados por los conceptos, procedimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes vienen desarrollando en un escenario escolar que promueve una formación para la vida, e interacción permanente con el mundo social, cultural y deportivo.

a través de la metodología por proyectos; se da respuesta a situaciones  o aspectos que pueden ser potenciados en contextos productivos específicos, permitiendo así transferir el conocimiento escolar a situaciones reales donde los estudiantes toman decisiones de manera autónoma, mientras aprenden a trabajar de forma colaborativa.

SEGUNDO COMPONENTE

PEDAGÓGICO.
Este componente está relacionado con la construcción de aprendizaje significativo. El desarrollo de competencias en los estudiantes y los procesos de enseñanza que teniendo en cuenta la flexibilidad en tiempos y espacios vinculan los diferentes aportes de estudiantes, docentes, directivos, padres, comunidad instituciones técnicas y sector productivo.
Este componente propone dejar atrás el trabajo disciplinar que se basa en la reproducción de conocimientos, la fragmentación de la realidad y el desconocimiento de los contextos y saberes previos construidos por los estudiantes.
El componente pedagógico participa y contribuye con:
El desarrollo de competencias.
El fortalecimiento de procesos interdisciplinarios de enseñanza que articulen diferentes agentes educativos.
La flexibilización curricular.
La reorientación de prácticas pedagógicas.
La construcción de ambientes formativos que fomenten la construcción participativa de conocimientos.

TERCER COMPONENTE 

LO PRODUCTIVO

Este componente se refiere a la productividad entendida en términos económicos, intelectuales y actitudinales lo que implica:
Actividades económicas diversas (agricultura, artesanía industria, servicios, cultura, recreación etc.)
Relación permanente con los contextos locales, regionales, nacionales y globales.
Nuevas formas de producción y comercialización, lo que significa, mayor correspondencia con empresas industriales y de distribución.
Practicas de gestión innovadoras.
Desarrollo de acciones para la conservación y cuidado del medio ambiente ( como la aplicación de la agricultura orgánica y ecológica).
Entre las diferentes iniciativas están:

La preservación de los bosques.
La conservación de las fuentes de agua.
la implementación de panadería escolar.
La transformación de productos agropecuarios, como la elaboración de mermeladas, embutidos, bocadillos, arequipe etc.
La creación de propuestas culturales y artísticas a partir del aprovechamiento de materiales reciclables.

Hay que recordar que  la cultura del emprendimiento fortalece los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a los estudiantes, docentes y  y comunidades construir grupos de trabajo para abordar mejor las problemáticas sociales.  igualmente lo proyectos pedagógicos productivos permiten involucrar de manera proactiva al mundo económico y el desarrollo social, promoviendo autonomía, autoestima, sentido de pertenencia,creatividad, asociatividad y solidaridad.







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