sábado, 19 de mayo de 2012

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PPP

EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA.

Las características físicas de la región como todas las veredas y corregimientos del municipio del Tablón de Gómez presentan un aspecto muy erosionado causado por  la de forestación masiva al que ha sido sometido el terreno durante varios años generación por generación sin que ni autoridades ni habitantes hagan algo al respecto. Aunque la región aún es rica en fuentes de agua esta situación de mirar un paisaje pobre de montañas pendientes que cada vez más hacen que la poca tierra vaya hasta el río Juanambú.

 Esta situación es preocupante porque se prevee que en pocos años los campesinos agricultores no tendrían un lugar adecuado para realizar su ya menguada agricultura que les sirve de subsistencia.

Por esta razón el proyecto en la región de Pompeya también está encaminado a modificar la cultura de los niños y jóvenes con la utilización adecuada de la tierra y de su entorno ayudándose de los residuos que se producen  con el proyecto para volverla más productiva de una forma económica y ambietalmente limpia; construyendo abonos  orgánicos que les sirve para adecuar  las tierras de sus parcelas y obtener una mayor productividad de lo que siembran  produciendo sobrantes que pueden intercambiar con otras familias y así diversificar su alimentación.


Por otro lado se ha visto la oportunidad en el área de artística para aprovechar la cascara de huevo para realizar trabajos y manualidades  que junto con la habilidad y creatividad de los estudiantes resultan llamativos y hermosos para adornar sus hogares y en muchos casos también como fuente de recursos económicos cuando los comercializan.


Entender que el estudiante que ha vivido en este contexto tiene una mentalidad arraigada hacia la permanencia de sus costumbres y con la puesta en marcha de un ppp que viene a cambiarle sus paradigmas de su modo  de vida  es una responsabilidad grande y que se tiene que transvesalizar en todas las áreas del conocimiento para que a traves de una trayectoria del proyecto haya resultados positivos en  la forma de ver su desarrollo personal involucrando también la de su familia y sociedad a la que pertenece.

No cabe duda que un proyecto pedagógico productivo es una estrategia educativa para llevar a pensar al niño y jóven campesino de la grán importancia de cuidar y construir un medio ambiente sano y limpio. y para que comprenda que desde su medio puede ser activamente productivo sin necesidad de  llegar a aumentar las grandes franjas de desempleo y pobreza que existe en las ciudades en donde las oportunidades cada vez son menos y muy competidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario